15 jul 2011

La Publicidad Evoluciona

Según Carlos Javier Rodríguez Rad: “La evolución de la publicidad en gran parte es paralela a la evolución de los medios de comunicación, y podríamos decir que a veces son los mismos gestores de la comunicación comercial quienes influyen en la evolución de los medios que deben adaptarse a lo que ellos demandan para poder insertar su fórmula novedosa de comunicación. Es por ello que se hace imprescindible buscar nuevas fórmulas distintas al spot tradicional para llegar a mi público objetivo, bien sea a través de una buena creatividad, que genera una ventaja efímera, bien a través de otras formas de comunicación comercial.”.

Se puede decir entonces que es importante que las agencias logren prever esta evolución y poder utilizar los medios de comunicación a su favor. Por otro lado, se puede decir que el paralelismo que se establece entre la evolución de la publicidad y la evolución de los medios de comunicación es la clave para determinar una relación de dependencia. Pensamos que la publicidad depende de las herramientas que los medios de comunicación tienen para ofrecer.

El Informe RIP analiza el "entorno de incertidumbre y cambios" que se están dando en la industria de la comunicación y, por ende, en el de la publicidad, según ha afirmado Carlos Martínez, presidente de Contrapunto BBDO. "Conocer hacia dónde camina la transformación de la industria de la comunicación y reflexionar sobre ella nos permitirá, como colectivo, hallar soluciones creativas y revolucionarias para redefinir nuestros modelos de negocio", ha añadido. Porque ahora, según Mellizo y Cerezo (sociólogos), la publicidad lineal, con su escasez de canales y medios, ha muerto hace tiempo y la proliferación de nuevos canales, alternativas y segmentos se multiplica, por lo que este mundo se hace "más complejo".

Gonzalo Cerezo, Director de Planificación estratégica de la Agencia y Antonio Mellizo, Director de Investigación, forman parte de los creadores del Informe RIP y mencionan que hemos entrado en un terreno donde la comunicación es multidimensional y multipolar.

A partir de la cuestión dicha anteriormente pensamos que un análisis literario puede representar este proceso: “El Aleph” de Borges: “Un punto donde convergen todos los puntos. (…)Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo.” Todo está conectado con todo, y cualquier cambio que se genere estará conectado con todo lo demás.

Fuente:
http://www.apocatastasis.com/aleph-borges.php#axzz1SC7L9Lci

http://www.puromarketing.com/9/7260/informe-muerto-publicidad.html

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