15 jul 2011

Alcanzando consumidores

La digitalización ha impuesto la permeabilidad: Los anunciantes se preguntan ¿a dónde se me han ido los consumidores?, pero no hay tal fuga de los consumidores, sino una apertura, una oportunidad de estar donde antes no estábamos, en un espacio más personal que se debe aprovechar. Esto significa que se debe aprovechar todo lo que hacen los públicos en internet como una oportunidad de hacerlos partícipes de la marca. En relaciones públicas esto simboliza ver una crisis como una oportunidad.

Ahora podemos conocer con mayor profundidad lo que quiere el público y lo que no. Este aspecto no era posible con los medios convencionales donde los públicos no tenían la posibilidad de opinar o participar. El consumidor va a contribuir cada vez más a la reputación de la marca. Él es capaz de dejar sus opiniones y visiones sobre lo que consume y otros prosumidores pueden responder frente a ello.

Paul Beelen menciona que está muy claro que los medios tradicionales están perdiendo su supremacía en sus audiencias. Pero nuestra opinión frente a esto es que los nuevos medios beneficiarán no sólo a los públicos (ellos ahora pueden encontrar más fácilmente lo que buscan, lo que quieren) sino también a la publicidad y su nuevo rol. Es por ello que nos preguntamos ¿Por qué en Facebook las publicidades están relacionadas con nuestros gustos e intereses personales? La respuesta está en una nueva hazaña de las agencias publicitarias:

Las agencias de publicidad deben hacer publicidad para grupos objetivos cada vez más pequeños conocidos como micro-targets. La información que se puede obtener de la web 2.0 permitirá dirigir mensajes publicitarios a personas con un interés específico en el producto publicitado. Por ejemplo se basa en pensar cómo una compañía que vende cámaras fotográficas podrá encontrar a una persona que se relacione con su público objetivo, entonces se utilizará información que se puede encontrar en Internet, como por ejemplo imágenes en páginas de fotógrafos independientes, si se metió en un foro o blog para opinar sobre fotografía, si en Amazon compró libros de fotografía. Esta clase de información estará disponible, se la usará para enviar mensajes comerciales a micro-targets, asegurando la relevancia del mensaje para la persona que lo recibe. Las agencias de publicidad deben entonces, saber cómo hacer publicidad para la ‘última milla’: producir contenido publicitario para una audiencia muy reducida. Este es una nueva labor de las agencias. Pueden existir agencias especializadas en cierto tipo de consumidor, o agencias grandes con equipos especiales para targets específicos.

Así es como las agencias logran que los mensajes a los que más estamos expuestos sean los que más se relacionan con nuestros intereses y deseos de compra.

Fuentes:
Paul Beelen: "Publicidad 2.0"
http://www.puromarketing.com/9/7260/informe-muerto-publicidad.html

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