15 jul 2011

Adaptándonos al nuevo medio ambiente

Lo digital es el medio ambiente y no un medio más: Así dicen los profesionales creadores del Informe RIP.

Mencionan que nos equivocamos si vemos internet y en general lo digital como una pantalla más. Lo digital marca las pautas. Todo pasa ya por aquí, incluso para quien no use internet, muchos de los contenidos que consumen, los comentarios que escucha o servicios que usa lo digital ha dejado su huella.

Nuestra opinión es que estamos de acuerdo con que Internet se ha transformado en el medio ambiente. Más allá de que otros medios de comunicación siguen vigentes, hoy han perdido parte de su supremacía frente a las audiencias. La Web 2.0 es la que hoy más utilizamos y de la que los usuarios son los dueños. Esto es lo que fuerza a la publicidad a reinventarse en todos los aspectos posibles, ya que la publicidad tiene que estar donde la sociedad está. Si la publicidad no re reinventa en sí misma, si no se involucra en el mundo de los prosumidores entonces no tiene ningún papel significativo en esta sociedad.

Los principios básicos de la publicidad están amenazados. Es por ello que en el libro de “Publicidad 2.0” por Paul Beelen menciona que la Publicidad ha perdido un aliado: la asimetría de la información. Hoy las personas no sólo desean informarse sobre una marca sino también poder hablar de ella. Continuando con esta idea Paul Beelen menciona que habrá cambios importantes en la manera de planificar medios. Las agencias de publicidad, posiblemente a través de sus dependencias de medios, tendrán que aprender sobre el nuevo entorno de micro-medios para poder recomendar auspicios de contenido.

Es por ello que también se puede considerar interesante e importante estar donde las personas están. Una agencia de publicidad debe saber recomendar cuál es el momento favorable para que una empresa participe en la Web 2.0.

Por otro lado que una agencia de publicidad fomente que una empresa sea partícipe de la Web 2.0 genera la posibilidad de mostrar una mayor transparencia y honestidad para que sus públicos la puedan conocer mejor.

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