15 jul 2011

Metamorfósis

En nuestros propios términos podemos decir que la Publicidad ha pasado por una metamorfósis, por un proceso donde ha cambiado su forma y ahora ha nacido la Publicidad 2.0 adaptada al medio ambiente Web 2.0.

Podemos relacionar este proceso con el concepto de adaptación: "Proceso biológico que sufre todo organismo viviente al acomodarse a las condiciones en las cuales existe.". La Publicidad fue obligada a dejar grán parte de sus características tradicionales, esto es porque las variaciones en el medio ambiente tienen como consecuencia que muchas entidades no sobrevivan al cambio. Los miembros con mejores características de adaptación van a ser los que sobrevivan a largo plazo.
La publicidad se adaptó a los cambios y por ello pudo sobrevivir, pudo generar nuevas formas de publicitar una marca donde sus públicos están. No hay que confundirse y pensar que los mensajes son quienes controlan a la sociedad. No hay que pensar el mundo de la comunicación como la Teoría de la Aguja Hipodérmica donde el público es una agregación homogénea pasiva. Ya que como bien menciona Umberto Eco el sentido de toda comunicación la determina el receptor del mensaje, y es por ello que es el componente más importante en la cadena de comunicación. El receptor tiene el control de Internet. Debemos tener en cuenta todas las características del consumidor, la multiplicidad de códigos, el contexto y su psicología individual si es que queremos tener éxito en el mundo de la publicidad.

Esto significa que la Publicidad debe respetar al receptor y buscar las nuevas formas de conocerlo a través del medio donde más desarrolla sus actividades diarias: la Web 2.0.

En síntesis, surgió la metamorfósis de lo tradicional a la Web 2.0 y es por ello que la Publicidad debe estar donde está su público. Nosotros como publicitarios debemos incorporarnos a los blogs, las redes sociales, y otras páginas de Internet si es que deseamos seducir a los prosumidores.

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