16 jul 2011

Integrar medios online con offline.

Todas estas herramientas han nacido, crecido y explotado en esta misma década y si bien es cierto que están causando una revolución, también lo es que los medios no se restan, se suman; no se sustituyen, se complementan. La TV no eliminó al radio, internet no eliminó a la TV y el Social Media no eliminará a los medios del marketing tradicional. Los medios no se sustituyen, se complementan.

Las mejores campañas hoy en día son aquellas que logran integrar medios online con offline. Un buen ejemplo de ello lo realizó Central Beheer, una compañía de seguros holandesa que para su última campaña fabricó sets de accidentes (automóviles chocados, motocicletas incrustadas en monumentos públicos, entre otros); una vez listos, los colocó estratégicamente por la ciudad e invitó a la gente a fotografiarse en ellos, cosa que el público, en su siempre presente afán protagónico, hizo gustoso. Posteriormente se subieron las fotos a la web para que los participantes pudieran descargarlas y además se abrió una votación online para elegir las mejores. Las ganadoras se convirtieron así en los gráficos de la campaña publicitaria que posteriormente se exhibió en para buses y espectaculares, con un texto que decía “Los accidentes suceden; llámanos.”



La integración de Ambient-Marketing, presente en los sets de los accidentes; de crowdsourcing (la gente como partícipe de una campaña); de web 2.0 donde los usuarios podían interactuar, descargando fotos y eligiendo a las mejores; y el uso de medios tradicionales de publicidad exterior, se conjuntaron de manera armónica para lograr una campaña poderosa y persuasiva. Los medios no se sustituyen, se complementan.

Es cierto que vivimos tiempos de cambio, es verdad que los tweets y actualizar nuestro muro se han vuelto parte de la vida cotidiana; es claro también que medir los impactos de nuestra presencia web comienza a ser imprescindible…pero también es muy cierto que estos nuevos media no sustituirán a la mercadotecnia existente, sólo la complementarán; se trata de una evolución más de la disciplina; de nuevas herramientas que se agregan al marketing mix.

Seguimos jugando el mismo juego, solamente le estamos integrando nuevos juguetes; sin embargo, los conceptos de segmentación, estudio del consumidor, decisiones de producto, precio, promoción, punto de venta y posicionamiento siguen ahí. Recordemos que, estratégicamente, el objetivo del mundo virtual es generar valor en el mundo real.

Fuente:
http://blog.luismaram.com/2010/04/06/publicidad-tradicional-btl-y-20-caso-central-beheer/

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