A continuación se desarrollarán estadísticas y métricas actualizadas sobre los puntos claves de Internet en Argentina y el impacto que ha producido en los consumidores online.
El resumen recopila principalmente datos confeccionados por D’Alessio IROL, empresa de investigación de mercado (http://www.dalessio.com.ar), que se basan en estudios simultáneos y arrojaron los siguientes resultados en Argentina:
1. Internet continúa su tendencia de crecimiento, 16.300.000 individuos acceden a la Web en diciembre del 2008.
- El 38 por ciento de la población accede hoy a la Web.
- 9 de cada 10 encuestados ingresan diariamente.
- Se van acortando las brechas generacionales.
- Se incrementa la penetración entre sectores medios y bajos.
2. Su expansión sobre distintas generaciones y niveles socioeconómicos obedece a las mayores posibilidades de acceso tecnológico de la población, sumadas a la diversidad de ofertas de contenidos y funciones de la Web. Si analizamos la edad de los usuarios veremos que 6 de cada 10 internautas tienen más de 24 años con capacidad de compra y esto obedece a la diversidad de ofertas de contenidos y funciones de la Web.
Gradualmente, empiezan a acortarse las brechas generacionales en el acceso y uso de Internet, como vemos en el siguiente gráfico:
Respecto al acceso por nivel socioeconómico se aprecia que se incrementó la penetración de Internet entre los sectores medios y bajos como podemos apreciar en el siguiente gráfico:
3.Se incorporan como prácticas de los usuarios las nuevas tendencias Web 2.0:
- A las funciones tradicionales de comunicación e información se les suman las de utilidad en la vida cotidiana y las de pertenencia a comunidades virtuales (blogs, fotologs, redes sociales, wikis, etc.).
- Cobra centralidad el lazo entre las ideas de libertad, participación e intereses compartidos.
Ahora el uso de la Web combina funciones tradicionales de comunicación, información y entretenimiento con la posibilidad que brinda de participar libremente en comunidades. El círculo virtuoso que extiende usos, usuarios y tiempo de acceso:
La diversificación de usos de Internet se ve en las actividades de inscripción y pertenencia a comunidades virtuales son tan importantes como las acciones tradicionales de información y comunicación. Si analizamos la siguiente consulta realiza a los encuestados ¿Cuáles de las siguientes acciones realizó en el último año en Internet? veremos en los resultados que el usuario realiza 9 actividades diferentes en promedio en la Web. Las primeras 10 acciones son (Respuestas Múltiples – por ciento):
4.Internet todo el día:
- Incremento de la navegación desde las 6 de la mañana hasta la medianoche.
- Compite más fuertemente en el prime time con la televisión.Como podemos apreciar en el siguiente grafico internet: Diarios Online + Navegacion son los principales medios consumidos por los usuarios de internet en Argentina
Fuentes: Artículos Online, Estudio Dalessio IROL, Clarin.com, Reporte de Tendencias Publicitarias 2009 Latinteractivo, Tendencias Digitales entre otros.
15 jul 2011
Uso de Internet
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario